Telemetry as a tool for animal ecology

Instructor: Tenaya Norris

The Marine Mammal Center, California.

Adjunct Professor, School of Resource and Environmental Management. Faculty of Environment, Simon Fraser University, Burnaby, British Columbia, Canada. Fundación Ecuatoriana para el Estudio de Mamíferos Marinos (FEMM), Ecuador.

El curso sobre Ecotoxicología de Mamíferos Marinos y Contaminación Marina se plantea en la misión de introducir los conceptos claves y mandatorios de las Ciencias Toxicológicas y de Bioacumulación, así como la aplicación de métodos  de campo/muestreos y herramientas (modelos) para medir y evaluar contaminantes antropogénicos en mamíferos marinos. Particularmente se dará énfasis en los efectos tóxicos (i.e. inmunotoxicidad y disrupción endocrina) y en la ciencia de bioacumulación en mastozoología marina, definida como el estudio de la acumulación y magnificación biológica de contaminantes químicos (compuestos orgánicos persistentes-COPs, pesticidas orgánicos, metales pesados, radioisótopos) en mamíferos marinos y sus redes tróficas en ecosistemas marinos. Los objetivos académicos del curso son:

 

  • Comprender e Internalizar la teoría y los conceptos básicos y avanzados así como la aplicación práctica de la ciencias toxicológicas y de bioacumulación en toxicología ambiental/eco- toxicología con el propósito de evaluar el comportamiento de bioacumulación y riesgos de metales (mercurio), COPs para los mamíferos marinos.

  • Identificar los principales grupos de contaminantes químicos y sus fuentes que afectan a estas especies y antes los cuales los mamíferos marinos están expuestos en los océanos y ecosistemas marinos-costeros.

  • Revisar los criterios y medidas de bioacumulación bajo la regulación y marco de trabajo internacional.

  • Revisar los métodos de campo para colección de muestras (biopsias de piel y grasa) de mamíferos marinos vivos (i.e. Lobo marino de Galápagos y delfín nariz de botella) para el estudio de contaminantes.

  • Conocer y aplicar herramientas y modelos de bioacumulación de contaminantes en redes tróficas de mamíferos marinos con el propósito de contribuir con nuevo conocimiento y evidencias para la predicción de impactos por contaminación y su manejo en los ecosistemas marinos/acuáticos.

 

Al final del curso se incentivará a los estudiantes para trabajar con el estado del arte y ciencia aplicada en modelos de bioacumulación para desarrollar proyectos potenciales en el futuro curso con el fin de adaptar y aplicar los modelos a casos específicos de la región marino costera de La Paz, México., para predecir la bioacumulación de contaminantes (e.g., PCBs, DDTs, Cesium 137).