KARINA ACEVEDO WHITEHOUSE

Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (México), Profesora Invitada del Doctorado en Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello (Chile) e Investigadora Asociada del Marine Mammal Center (EEUUA). A partir de su formación como Médico Veterinario, y sus estudios de posgrado en Ecología Marina y en Ecología Molecular, integra conocimientos sobre epidemiología, inmunología, ecología y genética  para investigar la plasticidad de las respuestas inmunes de los mamíferos ante cambios ambientales antrópicos. También le interesa comprender procesos complejos como el cáncer, en pinnípedos, los cuales utiliza como modelos no tradicionales de estudio. Ha dirigido a más de 30 estudiantes de posgrado, publicado 50 artículos científicos y cuatro capítulos de libros. Fué presidente de la SOMEMMA del 2012 al 2014, y es fundadora de la E3M. 

GERALDINE BUSQUETS VASS

Doctorada en Ciencias Marinas por el CICIMAR-IPN. Actualmente es asistente de investigación en el Laboratorio de Macroecología Marina del CICESE-Unidad La Paz y el Laboratorio de Ecología de Cetáceos del CICIMAR-IPN. Se ha especializado en el uso de isótopos estables para realizar inferencias sobre la ecología alimentaria y las estrategias migratorias de cetáceos en el Pacífico oriental. Sus intereses de investigación involucran la combinación de herramientas bioquímicas para generar conocimiento sobre la dinámica trófica de las redes tróficas y la eco-fisiología de tejidos de diferentes grupos de fauna marina, con el fin de desarrollar modelos matemáticos que permitan evaluar los efectos de diferentes presiones ambientales y antropogénicas en los ecosistemas marinos.

FERNANDO ELORRIAGA VERPLANCKEN

Investigador del CICIMAR-IPN. Su experiencia, y de la de su grupo de trabajo, gira alrededor de la ecología de pinnípedos. Sus esfuerzos más recientes analizan al lobo fino de Guadalupe y su recuperación, en conjunto con análisis alimentarios y su relación con la variabilidad climática. Estas técnicas han sido igualmente aplicadas al lobo marino de California. Adicionalmente, se ha estudiado la dispersión de la foca de puerto, contrastándola con el migratorio elefante marino, así como variaciones en este último entorno a sus áreas de alimentación. Se están llevando a cabo estudios de salud del lobo fino y del lobo marino, así como análisis de abundancia de este último mediante imágenes aéreas, en colaboración con otras instituciones. También se están realizando estudios de capacidad de carga turística alrededor de la lobera de Bahía de La Paz. Actualmente es Presidente de la SOMEMMA.

CONCEPCIÓN GARCÍA AGUILAR

Bióloga de profesión, con Maestría en Manejo de Recursos Costeros y Doctorado en Ecología Marina.  Desde hace más de 20 años trabaja con pinnípedos, principalmente en temas relacionados con ecología poblacional y de la conducta, pero también ha hecho investigación en biología de la conservación y recientemente en salud animal. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina. Actualmente es Investigadora Adjunta del Departamento de Ecología Marina del CICESE.

DIANE GENDRON

 Realizo investigación sobre cetáceos desde más de 30 años. Particularmente, me he dedicado al monitoreo de individuos de ballenas azules del Golfo de California y a la promoción de la conservación de esta especie. Junto con mas de 40 estudiantes de posgrado de varias instituciones Mexicana y CICIMAR-IPN donde laboro desde 1992, investigo diferentes aspectos de la ballena azul a nivel individual mediante la foto-identificación para estimar parámetros poblacionales y de salud. Estos incluyen patrones de distribución, abundancia, evaluación de la salud, endocrinología, hábitos alimentarios, así como uso delhábitat y los impactos antropogénicos.

ALEJANDRO GÓMEZ GALLARDO UNZUETA

Estudió Biología Marina en la Universidad Autónoma de B.C.S., realizó sus estudios de Maestría en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional y el doctorado en el Posgrado de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS. Actualmente es Profesor Investigador en el Departamento de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en donde es jefe del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras. Ha dirigido 13 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Su trayectoria de investigación incluye la ecología y dinámica poblacional de cetáceos y es uno de los coordinadores del análisis integral de la actividad turística de observación de ballena gris

FABIOLA GUERRERO DE LA ROSA

Bióloga Marina de formción, con Maestría en Manejo de Recursos Costeros y Doctorado por el CICIMAR-IPN. Ha investigado la ecología trófica de grandes cetáceos en el Golfo de California. Su investigación conjunta técnicas de determinación de isótopos estables con métodos genético-moleculares. Actualmente es Investigadora Asistente y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro.  Organizadora de la E3M desde 2013.

CLAUDIA HERNÁNDEZ-CAMACHO

Bióloga por la UNAM, con Maestría en Manejo de Recursos Marinos por  el CICIMAR-IPN y Doctorado en Biología por Arizona State University. Su investigación se centra en la ecología de poblaciones, ecología del comportamiento, y ecología de pinnípedos. Ha publicado más de 20 artículos científicos, dirigido 12 proyectos de investigación, y formado a 15 tesistas. Actualmente es Investigadora del CICIMAR-IPN, donde participa en los programas de Doctorado en Ciencias y Maestría de Manejo de Recursos Costeros.

PALOMA LADRÓN DE GUEVARA

Bióloga y Maestra en Ciencias en Biología de Sistemas y Recursos Acuáticos por la UNAM y Doctora en Ecología Marina por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Ha investigado la ecología reproductiva y alimentaria de la ballena jorobada y del rorcual común en el Golfo de California. Actualmente trabaja en la Laguna de Términos, Campeche, en proyectos encaminados a involucrar a las comunidades costeras y ribereñas en la conservación del manatí. Forma parte del Grupo Nacional de Trabajo para la Conservación, Recuperación y Manejo del Manatí en México. También ha realizado actividades de educación ambiental, trabajo comunitario y coordinado grupos de trabajo con académicos, administradores de los recursos, pescadores y comunidades costeras enfocados a la conservación y manejo sustentable de los recursos marinos y costeros del Golfo de México. 

CHRISTIAN ORTEGA ORTIZ

Doctor en Ciencias Marinas por parte del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional con una investigación sobre la dinámica poblacional de la ballena azul del Pacífico Noreste. Previo a esto, realizó como parte de su maestría en ciencia una investigación sobre la morfología de estas ballenas azules, para reconocimiento de la subespecie. En la actualidad es Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima investiga sobre la dinámica y ecología poblacional de mamíferos marinos del Pacífico Central Mexicano. Ha dirigido a 14 estudiantes de pregrado y posgrado, y es responnsable de varios proyectos de investigación.

MARIO PARDO

Investigador cátedra CONACYT en CICESE, Unidad La Paz, con Doctorado en Ciencias del Mar y Limnología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su interés científico se enfoca en proporcionar bases robustas para la conservación de la mefagauna marina mediante la inferencia de sus respuestas a diversos forzamientos ambientales y ecológicos, el estudio de sus abundancias, densidades poblacionales, movimientos y relaciones especie-hábitat. Para esto, se ha especializado en análisis estadísticos avanzados, especialmente la inferencia bayesiana y modelos jerárquicos, así como en la dinámica oceanográfica del Pacífico a diferentes escalas.

LARISSA ROSA DE OLIVEIRA

Profesora e investigadora de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) de Brasil. Colabora con el Centro de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Laboratorio de Ecología Molecular de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y el Centro Nacional Patagónico de Argentina. Recibió el premio al Genetista Joven de la Sociedad Brasileña de Genética y el premio a la Conservación Animal de la Society for Conservation Biology. Actualmente investiga patrones históricos relacionados con la variabilidad genética de mamíferos marinos, y los efectos del cambio climático sobre las poblaciones de mamíferos marinos en Sudamérica. Su investigación integra filogénetica, filogeografía, ecología y conservación.

HIRAM ROSALES NANDUCA

Biólogo interesado en generar conocimiento sobre la mastofauna marina en México. Desde el 2002 ha participado en diversos proyectos de investigación con mamíferos marinos. Sus estudios de doctorado los llevó a cabo en el programa de Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM y desde el 2012 forma parte del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Sus principales intereses en investigación incluyen el entendimiento de procesos ecológicos y macro-ecológicos, los efectos del cambio climático y la conservación de la mastofauna marina.

JORGE URBÁN RAMÍREZ

Realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Actualmente es profesor-investigador y Coordinador del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras del Departamento de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Ha publicado más de 90 artículos científicos y 27 libros y capítulos, y ha dirigido más de 45 tesis de licenciatura y posgrado. Es especialista asesor de CITES México, del Grupo de Especialistas en Cetáceos de la IUCN, del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, en el que actualmente Preside el Subcomité de Observación de Ballenas. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, y ha sido invitado a participar en comités, talleres y grupos de trabajo internacionales relacionados con el manejo y la conservación de mamíferos marinos.

LORENA VILORIA GÓMORA

Egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Maestra en Ciencias por la misma institución. Realizó el doctorado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Desde 2010 pertenece al Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA) de la UABCS. Actualmente, imparte las materias de Amniotas Marinos y Biología de Mamíferos Marinos en las carreras de Biología Marina y Veterinaria respectivamente, en la UABCS. Participa en la coordinación de varios proyectos del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA) y es directora de tesis de alumnos de licenciatura y maestría; a su vez, pertenece a varios comités revisores de alumnos de posgrado. Sus intereses de investigación incluyen la acústica, genética, así como la bioacumulación y transferencia de contaminaste emergentes en cadenas tróficas, con el tema de macro y microplásticos en mamíferos marinos.